S.P.D.V.

Este cuaderno digital está dedicado a la Filología y al Maestro Juan de Ávila (1499-1569). Está editado en Madrid, por Julio C. Varas García y tiene vocación de ofrecer contenidos de forma periódica a todo aquel interesado en las Letras Humanas y Divinas.

domingo, 14 de octubre de 2012

La Biblioteca Pública de Évora

Durante el mes de agosto de este año 2012 realicé una visita a la Biblioteca Pública de Évora.

La verdad es que hacía tiempo que tenía intención de hacerlo. Me echaba para atrás, empero, la falta de respuesta a mis cartas y e-mails por parte de la BPE. Vamos "el silencio digital" y postal, tan frecuente en las instituciones. Sobre todo si están relacionadas con el mundo de las "letras humanas".

Pero en Astudillo (Palencia), de donde soy y donde paso mis vacaciones, encontré a Vasco, el marido de mi prima Isabel, portugués culto y lleno de amor por su patria. Después de hablar con un bibliotecario por teléfono, me animó a ir en persona. "¿Por qué no mañana?". Y así lo hicimos.

Cuando bajé a la plaza de Astudillo, allí estaba esperándome, sentado en un banco y contemplando calladamente el vacío de Castilla, ese día corporeizado en Astudillo.

Plaza Abilio Calderón, Astudillo (Palencia)

Después de un largo viaje, llegamos a Évora. A mí me estaba esperando Don José Chitas, el encargado de la sala de "cimélios" o tesoros del la BPE. Dejé a mi primo (ya amigo), y penetré en la desierta sala de libros y manuscritos. Después de una larga espera, el Sr. Chitas depositó en mis manos el precioso libro que había ido a buscar desde unos quinientos kilómetros: los "Avisos y reglas christianas sobre un verso de David: Audi, filia" (Alcalá de Henares,1556), del Maestro Juan de Ávila, ahora ya Doctor Ecclesiae.

Biblioteca Pública de Évora

Después de unas horas de contemplación y estudio, abandoné la Biblioteca. Allí estaba esperándome Vasco, feliz de haber leído la prensa lusa, de haber escuchado el bello idioma de Camoens. Yo también lo estaba: había estado viviendo, durante unas horas, en un bello paraje, un bosque de libros, lleno de sombra y silencio, pero donde todo habla, donde los hombres no están solos, porque la soledad está llena.

La BPE es una bellísima biblioteca que posee uno de los mejores fondos de libros espirituales españoles de los siglos XVI y XVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario